domingo, 28 de febrero de 2016

AÑOS 80: AIRES DE LIBERTAD. "Mujeres al borde de un ataque de nervios"

En la sesión del pasado jueves disfrutamos de los nuevos tiempos, de la España de los 80, y la sala reflejó el efecto Almodóvar. Las risas eran las mismas que las que se pudieron oír en los cines en los que se proyectó la película en 1988. 
Tras el oscurantismo del franquismo y la dura oposición interna y externa de los contrarios al régimen, la juventud tenía ganas de liberarse, de transgredir, de vivir y disfrutar de lo que el cambio ponía en sus manos. El cine de Almodóvar nos trajo no sólo aires de libertad (como dice la letra de la canción de Ana Belén, "La puerta de Alcalá"), sino que vino acompañado de un movimiento cultural lleno de frescura y creatividad: música, cine, pintura, diseño. La explosión de luz, color y anticonvencionalismos que muestran los primeros filmes del director manchego son los mismos que gritaban desde sus diferentes espacios, Radio Futura, las Costus, Alaska y los Pegamoides, Dis Berlin o Paloma Chamorro. Eran los aires de La Movida Madrileña.


Una película con un guion magnífico, decíamos al final de la sesión. El absurdo y el vodevil como se hacía en el cine americano. Una parodia perfectamente construida, muy medida, con un ritmo que nos conduce a lomos de una moto a salvarnos de un atentado terrorista. Una época diferente que sin duda supuso un salto enorme para una España que salía de 40 años de franquismo. Risas, música, amor e identificación con Pepa, y esos hombres que nos acaban poniendo al borde del ataque de nervios. Una joya.

Aquí está la presentación sobre los años 80:






Y para seguir disfrutando de Almodóvar una presentación sobre su cine y sobre la película:





Para todos aquellos que se quedaron con ganas de ver todo el panorama cinematográfico de los años 80, les enlazamos con el programa "Ochéntame otra vez", del que ya vimos un fragmento:


No hay comentarios:

Publicar un comentario