En nuestra pasada sesión tuvimos la oportunidad de (re)descubrir una de las joyas del cine español de los últimos veinte años. El tiempo ha pasado, pero la película se sigue mostrando viva, intensa y, desgraciadamente, actual.
Nada en Solas es gratuito o superfluo y por ello
la película emociona a todos los que la ven por primera vez y sigue emocionando, como me dijisteis algunos de vosotros que ya la habíais visto,
en cada nuevo visionado y cada vez se descubren nuevos matices que nos acerca cada vez más a
las historia de estas personajes y sus respectivas soledades.
Pero recojamos algunas de las cosas que pudimos poner en común.
Vayamos por parte:
Vayamos por parte:
Los temas
La soledad
A todos nos pareció evidente que el gran tema de la película es la soledad
y no fue necesario profundizar mucho en los ejemplos: todos los personajes
están solos. Pero alrededor es este tema pudimos entresacar otros al menos
igual de importantes.
La falta de comunicación
entre generaciones de mujeres
Aunque en principio todos pensamos que el problema de comunicación lo tiene
María con su madre, consideramos también que a Rosa, la madre, le afecta el
mismo problema pues ha sido incapaz de hablar con su hija de sus sentimientos
ni de su vida.Las diferentes actitudes hacia la vida de las distintas generaciones de mujeres
Resignación fue la palabra que a todos nos vino a la mente al pensar en la actitud de la madre frente a la vida, pero no solo resignación sino también abnegación, dulzura y altruismo y posiblemente esta características son las que al final pesan más en el personaje.
Otro ejemplo de esa abnegación materna, aunque fugaz, la vemos en el
autobús que lleva a Rosa al hospital: una madre que acompaña a su hijo enfermo y
dulcemente se ocupa de él dándole agua de beber de una botella y limpiándole la
boca con un pañuelo.
La actitud de María no está tan clara, al menos al principio, porque aunque
su personaje no se resigna y no acepta el autoritarismo paterno, en realidad lo
único que hace es escapar, refugiarse en la bebida, en una actitud negativa
hacia el mundo y caer en los mismos errores que su madre, incluidos los errores
con los hombres y los malos tratos.
La violencia de género
Es el lazo de unión silencioso entre la madre y la hija. Está presente
desde el principio hasta el final.Recordamos un diálogo entre el vecino y Rosa en el momento en que se están despidiendo cuando ésta vuelve al pueblo
Rosa: Es usted un hombre bueno. Su mujer tuvo mucha suerte.
Vecino: No se crea, la hice sufrir mucho.
Rosa: ¿Pero usted la quería?
Vecino: Sí, pero a pesar de ello muchas veces…
Rosa: ¿Le pegó usted alguna vez?
Vecino: ¡No por dios, eso nunca!
Rosa: Tengo yo razón. Es usted un buen hombre
La pobreza
La pobreza es evidente en la película y la casa de María nos pareció el ejemplo más evidente. Pero también el barrio, las trabajadoras de la limpieza que quieren llevarse las sobras de la fiesta, etc.
La marginalidad
Finalmente hablar la marginalidad resultó muy interesante. En la película
vemos varios ejemplos de esa marginalidad: la misma casa de María, el barrio
con drogadictos y prostitutas; pero como algunos notasteis en la escena de la
mendiga y María separadas por las vías del tren, ésta se ve reflejada y es en
ese momento en el que María toma conciencia del camino que ha emprendido hacía
la marginalidad y/o la autodestrucción lo que hace que reaccione.
La forma de Solas
De todos los aspectos formales de la película, nos centramos
fundamentalmente en dos: el lenguaje y la mirada. El lenguaje
Sobre el lenguaje y su función en Solas, fundamentalmente los personajes lo utilizan para atacar o esconderse, ya vimos un ejemplo durante la presentación, pero como vimos la película está llena de ellos
María: Usted si volviera a nacer, ¿qué cambiaría?
Rosa: Yo… si volviera a
nacer… no cambiaría nada más que una cosa.
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Camionero: Si lo que necesitas es una
polla, yo te presto la mía. Hasta ahí llega nuestra relación ¿Está claro? Y te
voy a decir otra cosa: para ser madre hace falta ser mujer de una vez y tú solo
eres media mujer porque la otra media está alcoholizada.
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Camarero: ¿Podrá sola con ella? Mire
que yo estoy acostumbrado a tratar con borrachos.Rosa: Yo también, no se preocupe.
En definitiva toda la película está llena de diálogos directos, punzantes o como en el último ejemplo diálogos que con pocas, poquísimas palabras nos dicen muchas cosas.
Pero alguien comentó que no todo el lenguaje de la película está hecho para
atacar o para esconderse. El ejemplo son las palabras del vecino a María
durante su enfrentamiento. Escena y lenguaje que os gustó mucho tanto por la
integridad moral del personaje como por el lenguaje que utiliza que fue
definido como antiguo, de otra época, bello y dicho casi como un monologo
teatral:
Vecino: Señorita, le juro por Dios y por mi palabra de hombre y por la tumba de
mi difunta esposa que nada de lo que dije fue con la intención de burlarme o
con el propósito de tratar a la ligera un tema tan delicado como es traer un
niño a este mundo. Sepa que todo lo que dije iba en serio. Yo solo tuve un hijo
y muriose de pequeñín, por lo tanto como es de comprender, yo nunca pude tener
nietos, es decir, nunca pude ser abuelo. Con esto lo que quiero trasmitirle sin
más rodeos es que me haría mucha ilusión ser abuelo y que estaría dispuesto a
correr con la parte de responsabilidad que en tal caso me corresponda. No tengo
más que decir.
La mirada
Como dijimos en la presentación la mirada en Solas es fundamental. Las dos
actrices tienen una gran expresividad en sus miradas, sin embargo es a través de
la madre que vemos la realidad. Rosa es una mujer que analfabeta, que “lee” observando la realidad. Es a través de la mirada
de la madre que vemos el desorden (alguien dijo desolación) en que se encuentra
la casa de María y es también a través de la última mirada de Rosa, antes de
volver al pueblo, que volvemos a ver la casa de su hija, ahora sí limpia,
ordenada y con flores en las macetas. La mirada de la madre ha ordenado la
realidad y la vida de su hija.
En el caso de María y el vecino, este más allá de ejercer la futura función de ‘abuelo adoptivo’, es el desencadenante que permitirá a María abrirse por primera vez en la película. Toda la contención narrativa del personaje de María se rompe en la escena de la lubina, que por fin cumple su función. María va a continuar la labor iniciada por su madre en el alivio de la soledad del vecino, al cual no solo le dará compañía sino también una hija y una nieta.
Y esta es la presentación específica de Solas
Los personajes de Solas
Para terminar hablamos
de cómo se relacionan entre sí los tres personajes de la película y sobre todo
nos preguntamos qué se aportan mutuamente.
En el caso de la madre consideramos que la madre aporta amor a su hija y
que ejerce una función de rescate emocional sobre ella. En el caso de María
alguien comentó, muy acertadamente, que ella devuelve a Rosa su papel de madre.
Rosa es alivia la soledad del vecino y este muestra a Rosa que otra vida es
o hubiera sido posible.En el caso de María y el vecino, este más allá de ejercer la futura función de ‘abuelo adoptivo’, es el desencadenante que permitirá a María abrirse por primera vez en la película. Toda la contención narrativa del personaje de María se rompe en la escena de la lubina, que por fin cumple su función. María va a continuar la labor iniciada por su madre en el alivio de la soledad del vecino, al cual no solo le dará compañía sino también una hija y una nieta.
Aquí tenéis la presentación del aspecto sociopolítico de la España de los
años 90 y el cambio que empieza a producirse en el cine español de esa década.
Y esta es la presentación específica de Solas
Y para terminar incluimos una entrevista con el director de la película
Benito Zambrano
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