viernes, 18 de diciembre de 2015

¿Qué planes tienes para (el) mañana?

Esta es la pregunta con la que cerramos esta nueva edición del curso "La vida es cine", en esta ocasión dedicado a "Contemporáneos" y al "Espacio Femenino". Esperamos que hayáis disfrutado de esta experiencia y que sigáis unidos al universo cinematográfico en español. El PRÓXIMO CICLO se vislumbra ya con el 2016, y a partir del mes de FEBRERO, nos adentraremos en la HISTORIA DEL CINE EN ESPAÑOL con una serie de películas que repasan la cinematografía y la sociedad y cultura españolas desde los años 40 del pasado siglo hasta nuestros días y, por supuesto, sin olvidarnos del cine latinoamericano más reciente. 

Mientras llega ese momento, qué mejor que recordar VUESTROS PLANES DE FUTURO. Disfrutad de la vida y seguid soñando en 24 fotogramas:

- Profundizar en el español.
- Viajar a países de lengua española.
- Conocer la música de esos países.
- Ver películas en diferentes idiomas.
- Encontrar un proyecto de desarrollo interesante para los otros y para mí.
- Mudarme a la costa mediterránea de España y vivir ahí un rato.





- Ir a mi curso de yoga.
- Descansar.
- Dar una vuelta por el parque.
- Buscar un regalo para el cumpleaños de una amiga.
- Buscar un nuevo trabajo.
- Viajar.
- Seguir con el curso de cine.
- El mañana es un poco difícil, tendría que ir a la autoescuela. Ir a muchos conciertos en primavera y a festivales de música en verano.


- Pensar menos y ser feliz con las cosas que tengo.
- Jugar más con mis hijos (y cocinar menos).
- Viajar.
- Hacer mi huerto.
- Música. Amigos. Amor.
- Ir a la piscina.
- Desayunar.
- Ir al colegio: entregar las notas.
- Comida de navidad en el colegio: buen momento compartido.
- Paseo por Bruselas con Sergio.

- Hacer compras para el fin de semana.
- Disfrutar del buen tiempo.
- Plantar endivias belgas.
- Ir a Bruselas.
- Mañana cojo el avión y me voy a Italia para la navidad.







JOSE y ÁNGEL

PLANES PARA MAÑANA, de Juana Macías

Planes para mañana, la ópera prima de Juana Macías cierra el ciclo de "La vida es cine" dedicado al "Espacio femenino". ¿Y qué mejor ejemplo para finalizar que esta película en la que se cruzan en 24 horas la vida de 4 mujeres de diferentes generaciones que tienen que tomar una decisión que puede cambiar totalmente su destino?

La película nos gustó a casi todos. Pensábamos que reflejaba muy bien, de una manera muy realista, los problemas de cuatro mujeres que un momento concreto de sus vidas se ven ante la encrucijada de tener que tomar una decisión que puede cambiar un universo construido con mucho esfuerzo durante muchos años. Sin embargo, alguno opinó que la película no era original, que, además, era demasiado dura, demasiado triste. Pero compartimos que dejaba un halo de esperanza.

La directora Juana Macías nos permitió reflexionar sobre el origen de su proyecto, ya que la película, según sus propias palabras "surge en buena medida del atractivo que tienen para mí aquellos que teniendo una vida hecha y consolidada se atreven a cambiarla". Allí estaba Antonia, dispuesta a dejar a su familia por un antiguo amante que había ido a buscarla; Inés, ante la decisión de dar a luz con 39 años con la sociedad, el jefe, la pareja, e incluso la madre en contra; Marian, dispuesta a divorciarse de un marido que no la trata bien; y a Mónica, revelándose ante una situación familiar insostenible. Cuatro mujeres, interpretadas por cuatro grandes actrices: Carmen Elías, Goya Toledo, Ana Labordeta y Aura Garrido.
¿Y los hombres? Los hombres no salen muy bien parados en esta historia, mostrando rasgos machistas y de falta de comprensión con las mujeres. Nos preguntamos durante el debate si la sociedad española había cambiado realmente o sólo se había producido una transformación cosmética. A pesar de ello, encontramos algunos hombres que se salvaban, que también estaban dispuestos a arriesgar su comodidad para cambiar su vida.

Para que sigáis disfrutando con la película, aquí os dejamos la presentación:

viernes, 11 de diciembre de 2015

LOS NIÑOS SALVAJES, de Patricia Ferreira

La película Los niños salvajes, de Patricia Ferreira, nos sirvió para reflexionar sobre las palabras que la autora utiliza para describir el contenido del filme: "Todos hemos sido adolescentes en un momento [...], pero de adultos, parece que seamos incapaces de entender qué pasa por la cabeza de esos chicos chillones y maleducados".

Los comentarios sobre la película fueron muy diferentes: a algunos les había gustado, mientras que una buena parte no había logrado entrar de lleno en la trama de la historia de  estos adolescentes que se ven enfrentados a un futuro incierto, a un sistema educativo que no logra dar cuenta de sus inquietudes, y a unos padres que, más allá de la diferencia generacional, no saben cómo conciliar el mundo de los adultos con el de los jóvenes.

La película nos permitió reflexionar sobre la educación en diferentes niveles: el papel de los padres, el papel de la escuela, del instituto de secundaria en este caso, y el papel de las relaciones de amistad en un proceso complejo como es el de la formación y el de la creación de una identidad en la adolescencia.

En general, nos pareció que la imagen que desprendían estos adolecentes era buena. Analizamos en detalle las características de los tres protagonistas: Alex, Gabi y Oky. Opinamos que la familia de Alex era la más normal y que en el instituto los profesores no se interesaban realmente por los problemas de los estudiantes. Se dijo que parecía como si los profesores no supieran superar esa barrera entre la persona y el estudiante. Todos salvamos a la orientadora, aunque con matices: para algunos era la que mostraba el camino para encontrar una solución, sin embargo era la que lo tenía más fácil, la que no tenía una relación cotidiana y rutinaria con los chicos. En esta línea, opinamos sobre el sistema educativo español, con sus múltiples cambios de rumbo y nos preguntamos por qué en España había tanto fracaso escolar.

Por último, nos gustó esa forma de narrar de Patricia Ferreira, esa forma de colocar la cámara y dejar que fluya entre los personajes. Sin embargo, el final nos pareció un poco desproporcionado, quizás inexplicable, pero, desgraciadamente, muy realista.

Para continuar pensando en el filme, os dejamos la presentación. Disfrutad de ella:

sábado, 21 de noviembre de 2015

15 AÑOS Y UN DÍA, de Gracia Querejeta

El pasado jueves entramos, como dice Maribel Verdú, en el universo Querejeta. Gracia Querejeta, a lo largo de su corta pero fructífera carrera cinematográfica, nos ha ido introduciendo en un mundo en el que predominan los temas familiares, las relaciones y las ausencias. En algunos filmes, como en Quince años y un día, o en Héctor ha enfocado a los adolescentes como el lugar de conflicto y desde el cual ha intentado vislumbrar o encontrar respuestas a eso que nos ocurre en familia.

En el debate, hubo adhesiones al filme, pero también distanciamientos. Algunos comentaron que no habían entrado en la película o, incluso, que se les había hecho larga. Si bien parece que todos compartíamos que el universo familiar estaba retratado de una manera bastante realista, no para todos estaba claro el realismo de ese final "feliz". Sin duda, sí que coincidimos en que refleja muy bien ese pensamiento sin matices de algunos adolescentes, ese blanco y negro sin límites.  Además, se destacó la gran interpretación de Maribel Verdú y de todos los actores de la película, que sacan adelante unos personajes definidos por la directora al milímetro en el guion y en los diálogos.

Hablamos sobre la madre y discutimos sobre si su fortaleza era real, y sobre si necesitaba pedir ayuda cuando era ella misma la que debía afrontar los problemas de su hijo. Durante el debate, reflexionamos sobre la figura de ese marido que nunca aparece y sobre el hecho luctuoso que ella quiere negar como si no hubiera pasado, pero que como un fantasma se le sigue apareciendo en las decisiones importantes de su vida. Recordamos ese maravilloso plano secuencia en el hospital, sin duda la escena más problemática del filme y que la directora, los técnicos y la actriz principal resuelven con maestría.

El papel del abuelo y su relación con su nieto y la inspectora Aledo también provocó diferentes opiniones. Aunque por un lado parece que es el único que tiene las ideas muy claras, por otro, se nos muestra carente de empatía emocional para resolver las nuevas situaciones que le ofrece la vida.

Película de contrastes que inauguró el universo femenino de nuestro ciclo y que nos dejó expectantes ante las próximas entregas. Aquí os dejamos la presentación para que podáis profundizar un poco más en la película:


viernes, 6 de noviembre de 2015

DIAMANTES NEGROS, de Miguel Alcantud

En un mundo en el que parece que el dinero es la única moral, el universo del fútbol se ha convertido en el gran maná para miles de jóvenes de todo el mundo. Lo importante es llegar a occidente para jugar en uno de los equipos de las grandes ligas. Diamantes negros, la película de Miguel Alcantud, nos mostró una realidad muy diferente: los muchachos de Mali, captados por agentes sin escrúpulos, llegan a Europa y se encuentran un mundo hostil. No todos pueden ser Messi o Cristiano Ronaldo e, incluso, puede llegar a sufrir verdaderas dificultades en ese paraíso prometido. O algo peor, tener que volver a su país más que como un héroe como un villano que ha traicionado las expectativas y esperanzas de todos.

Durante el debate pudimos trabajar en profundidad en las relaciones de la película con conflictos que nos acucian y que están presentes en nuestra cotidianidad, como es el problema de la inmigración. También descubrimos a algunos de los personajes reales en los que está basada la historia y, para concluir, hablamos sobre una película que utiliza el fútbol y una serie de actores improvisados para hacernos reflexionar sobre el mundo que estamos fabricando. De nuevo, una película muy contemporánea.





Aquí está la presentación de la película:

viernes, 23 de octubre de 2015

STOCKHOLM, de Rodrigo Sorogoyen

La película de Rodrigo Sorogoyern resultó inquietante y seductora a la vez. Ese juego de situaciones, con el cambio que se produce entre lo que ocurre por la noche y lo que sucede a la mañana siguiente, nos provocó una serie de reflexiones en torno a esta pareja. Su relación, aparentemente banal, hace surgir un trasfondo y una historia subyacente a los personajes que nos obliga a seguir interrogándonos por ellos al final de la película.

Durante el debate discutimos sobre el aspecto estético de la película, el juego de luces y sombras. Destacamos el gran papel de Javier Perira y Aura Garrido, dos actores jóvenes con una carrera prometedora. Los diálogos no nos dejan diferentes y ese juego entre verdad y mentira, que nos recordaba al mejor Haneke, nos llevan a una película más profunda de lo que aparentemente enseña.

Hay algunas escenas destacables, como los diálogos en la fiesta -bastante anticipadores de la trama- o el desnudo de él en la calle, pero sin embargo, todos nos quedamos impactados con esa escena final en la azotea que nos deja desamparados y sin respuesta. Sin duda, una película muy contemporánea.

Os dejamos aquí la presentación para que sigáis investigando sobre el universo Sorogoyen:


jueves, 15 de octubre de 2015

TORREMOLINOS 73, de Pablo Berger


El pasado jueves hicimos un viaje a Torremolinos, pero lejos de ver una ciudad soleada a todos nos pareció gris, triste, fría, solitaria, desolada… claro que el viaje a Torremolinos se realiza en el mes de febrero y a todos estuvimos de acuerdo en que la elección de Pablo Berger fue intencionada y que se trataba de reflejar la desolación interior de los protagonistas (especialmente Carmen, la mujer) y la frialdad y grisura de un país, España, en los años finales de la dictadura.

Recordamos que alguien dijo que esta película no hablaba de los años 70, pero que no habría podido situarse en otra década (bueno quizás el final de los 60) y también estuvimos de acuerdo que esta película no habla de Torremolinos, pero que tampoco se podría haber situado en otra ciudad española (bueno quizás Benidorm) y que el mérito de hablar y no hablar de los años 70 y situar Torremolinos en el centro de la película y en su periferia era de Pablo Berger.

Otro de las cuestiones que nos preguntarnos fue qué era más importante para los protagonistas si el arte o la vida y hubo unanimidad en afirmar que para Alfredo era el arte y para Carmen la vida, pero que ambos aceptan la infidelidad que conlleva el poder cumplir los sueños. No estuvimos muy de acuerdo en si podíamos considerar que Carmen comete adulterio o si "engaña" a Alfredo.

Dedicamos también un tiempo a hablar de cuánto está presente en la película la sociedad de la época y estuvimos de acuerdo en que, sin subrayarlo, Pablo Berger introduce de una manera “latente” esa sociedad y su moral, de la cual se hace una soterrada crítica. Y de alguna manera Alfredo y Carmen representan los españoles de aquel momento y sus ansias por salir de esa España fría, gris y desolada de la que hablábamos al principio.

En cualquier caso en una cosa sí hubo acuerdo, en que no pudo ser muy duro ni difícil para Carmen rodar la escena erótica con Mad Mikkelsen ;-)

Para que podáis reflexionar o profundizar un poco más en Torremolinos 73, el landismo, Pablo Berger, Javier Cámara o Candela Peña aquí os dejamos la presentación de la película.

¡Hasta el próximo curso!
 
 
 

LA VIDA ES CINE. Programa del curso Octubre-Diciembre 2015


 
 
Aquí tenéis el programa con las películas que vamos a ver y comentar este curso: una mirada al cine español actual.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El curso se dividirá en dos bloques, en el primero (Contemporáneos) se verán cinco películas recientes que abordan temáticas diversas y en el segundo bloque (Espacio femenino) se presentan cuatro películas realizadas por directoras, en un constante esfuerzo por dar una visibilidad a su posición diferenciada dentro de las distintas esferas de producción del cine español.
Torremolinos 73
Stockholm
Gente en sitios
Diamantes negros
La herida
 
15 años y un día
Las maestras de la república
Los niños salvajes
La plaga
 
 
 

 
 

viernes, 24 de julio de 2015

NUEVO CURSO "LA VIDA ES CINE". ESTRENO: JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 2015. ¡INSCRÍBETE!

Ya os podéis inscribir en la nueva edición del curso "La vida es cine".
ESTRENO: El 8 de octubre de 2015
Toda la información aparece en el enlace de inscripción

Doble programa:

- Contemporáneos
- Espacio Femenino

No te lo pierdas. INSCRÍBETE AQUÍ


domingo, 3 de mayo de 2015

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADO, de Enrique Urbizu

El pasado jueves tuvimos una cita con Santos Trinidad (José Coronado), el personaje protagonista de la película de Enrique Urbizu.

Como la película no era fácil y el argumento complejo, la discusión resultó muy atractiva. Allí hablamos sobre:

- El azar o la casualidad del inicio de la película.
- Ese final misterioso, en el que los extintores siguen ahí, esperando que la juez Chacón no se detenga en la investigación.
- Las lagunas de información, que dejan al espectador la libertad para completarlas. Las referencias al western y al cine negro.
- La caracterización de los personajes: el policía en el margen de la sociedad y la juez que llega a un mundo nuevo. Dos caminos que confluyen y viajan en paralelo.
- La ética de los personajes, la posibilidad o no de mantener posturas morales en situaciones tremendamente degradadas.
- Y muchos otros temas

Para que sigáis reflexionando un poco más en lo visto y para que os sumerjáis también en la filmografía de Urbizu, os dejamos la presentación. Ánimo y seguid soñando en 35 mm:


martes, 17 de marzo de 2015

PRIMER SESIÓN, jueves 12 de marzo: "LA ISLA MÍNIMA", de Alberto Rodríguez

El pasado jueves asistimos a la primera sesión del nuevo ciclo de "La vida es cine". Como ya anunciamos, en esta edición vamos a compartir las películas ganadoras de los premios Goya en los seis últimos años. 

"La isla mínima" nos acercó a vista de pájaro a las profundidades de la Marisma del Guadalquivir. Allí encontramos a Pedro y a Juan, dos policías que investigan la desaparición de unas niñas. Estamos en 1980 y la democracia intenta establecerse sin olvidar que las viejas estructuras del régimen franquista todavía tardarán en desaparecer.

En el debate final del curso reflexionamos sobre la culpabilidad y el entramado que subyace a toda la investigación. Asimismo, aprovechamos para profundizar sobre aspectos técnicos de la película y la intencionalidad del director. Además nos preguntamos sobre el vínculo emocional del espectador respecto a cada uno de los protagonistas. En resumen, una sesión que nos dio que pensar, y en la que por un momento nos sentimos a salvo aunque fuera en el pequeño espacio de esta isla a la que viajamos con Alberto Rodríguez.

Para que podáis seguir pensando en todo aquello que vimos, os dejamos la presentación de la película:

"La isla mínima". Presentación









viernes, 20 de febrero de 2015

NUEVO CURSO "LA VIDA ES CINE". LOS PREMIOS GOYA

Los Premios Goya son una aventura que nos va a trasladar al interior de la cinematografía española de los últimos 6 años. Su finalidad es premiar a los mejores profesionales en cada una de las diferentes especialidades del sector. El premio consiste en una escultura de la cabeza del pintor Francisco de Goya. En este curso hablaremos de los profesionales que han sido distinguidos con estos premios y presentaremos los seis últimos largometrajes que han ganado el Goya a la mejor película


Estas 6 películas son también un viaje por la historia española. En ellas se reflejan los valores, gustos y modas de la sociedadd que, de un modo u otro, intentan retratar, convirtiéndose en una imagen de nosotros mismos que se proyecta en las pantallas de todo el mundo. 

El curso se desarrollará en sesiones de 18h30 a 21h30 en el INSTITUTO CERVANTES DE BRUSELAS (Avenue de Tervuren, 64) donde estudiaremos en profundidad cada uno de estos premios y compartiremos nuestra experiencia visual. Para INSCRIBIRSE puedes hacerlo en este enlace: LA VIDA ES CINE: PREMIOS GOYA

El PROGRAMA es el siguiente:

12 de marzo de 2015: "La isla mínima", de Alberto Rodríguez

España, a comienzos de los 80. Dos policías ideológicamente opuestos son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur. situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la separación de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse no sólo a un cruel asesino, sino también a sus propios fantasmas.







26 de marzo de 2015: "Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba


Antonio es un profesor que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película,decide viajar hasta allí para conocerle. En su ruta recoge a Juanjo, un chico de 16 años que se ha fugado de su casa, y a Belén, una joven de 21, que aparenta también estar huyendo de algo.






16 de abril de 2015: "Blancanieves", de Pablo Berger

Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de enanos toreros.






30 de abril de 2015: "No habrá paz para los malvados", de Enrique Urbizu

Un día, el inspector de policía Santos Trinidad se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación para localizar y eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino.







21 de mayo de 2015: Pa negre (Pan negro), de Agustí Villaronga

Durante los duros años de la posguerra, en una zona rural de Cataluña, un niño llamado Andreu, cuya familia pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades sospechan de su padre, pero Andreu intentará encontrar al culpable.







4 de junio de 2015: Celda 211, de Daniel Monzón

El día en que Juan empieza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, se ve atrapado en un motín carcelario. Decide entonces hacerse pasar por un preso más para salvar su vida y para poner fin a la revuelta, encabezada por el temible Malamadre. Lo que ignora es que el destino le ha preparado una encerrona.