viernes, 18 de diciembre de 2015

PLANES PARA MAÑANA, de Juana Macías

Planes para mañana, la ópera prima de Juana Macías cierra el ciclo de "La vida es cine" dedicado al "Espacio femenino". ¿Y qué mejor ejemplo para finalizar que esta película en la que se cruzan en 24 horas la vida de 4 mujeres de diferentes generaciones que tienen que tomar una decisión que puede cambiar totalmente su destino?

La película nos gustó a casi todos. Pensábamos que reflejaba muy bien, de una manera muy realista, los problemas de cuatro mujeres que un momento concreto de sus vidas se ven ante la encrucijada de tener que tomar una decisión que puede cambiar un universo construido con mucho esfuerzo durante muchos años. Sin embargo, alguno opinó que la película no era original, que, además, era demasiado dura, demasiado triste. Pero compartimos que dejaba un halo de esperanza.

La directora Juana Macías nos permitió reflexionar sobre el origen de su proyecto, ya que la película, según sus propias palabras "surge en buena medida del atractivo que tienen para mí aquellos que teniendo una vida hecha y consolidada se atreven a cambiarla". Allí estaba Antonia, dispuesta a dejar a su familia por un antiguo amante que había ido a buscarla; Inés, ante la decisión de dar a luz con 39 años con la sociedad, el jefe, la pareja, e incluso la madre en contra; Marian, dispuesta a divorciarse de un marido que no la trata bien; y a Mónica, revelándose ante una situación familiar insostenible. Cuatro mujeres, interpretadas por cuatro grandes actrices: Carmen Elías, Goya Toledo, Ana Labordeta y Aura Garrido.
¿Y los hombres? Los hombres no salen muy bien parados en esta historia, mostrando rasgos machistas y de falta de comprensión con las mujeres. Nos preguntamos durante el debate si la sociedad española había cambiado realmente o sólo se había producido una transformación cosmética. A pesar de ello, encontramos algunos hombres que se salvaban, que también estaban dispuestos a arriesgar su comodidad para cambiar su vida.

Para que sigáis disfrutando con la película, aquí os dejamos la presentación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario