jueves, 15 de octubre de 2015

TORREMOLINOS 73, de Pablo Berger


El pasado jueves hicimos un viaje a Torremolinos, pero lejos de ver una ciudad soleada a todos nos pareció gris, triste, fría, solitaria, desolada… claro que el viaje a Torremolinos se realiza en el mes de febrero y a todos estuvimos de acuerdo en que la elección de Pablo Berger fue intencionada y que se trataba de reflejar la desolación interior de los protagonistas (especialmente Carmen, la mujer) y la frialdad y grisura de un país, España, en los años finales de la dictadura.

Recordamos que alguien dijo que esta película no hablaba de los años 70, pero que no habría podido situarse en otra década (bueno quizás el final de los 60) y también estuvimos de acuerdo que esta película no habla de Torremolinos, pero que tampoco se podría haber situado en otra ciudad española (bueno quizás Benidorm) y que el mérito de hablar y no hablar de los años 70 y situar Torremolinos en el centro de la película y en su periferia era de Pablo Berger.

Otro de las cuestiones que nos preguntarnos fue qué era más importante para los protagonistas si el arte o la vida y hubo unanimidad en afirmar que para Alfredo era el arte y para Carmen la vida, pero que ambos aceptan la infidelidad que conlleva el poder cumplir los sueños. No estuvimos muy de acuerdo en si podíamos considerar que Carmen comete adulterio o si "engaña" a Alfredo.

Dedicamos también un tiempo a hablar de cuánto está presente en la película la sociedad de la época y estuvimos de acuerdo en que, sin subrayarlo, Pablo Berger introduce de una manera “latente” esa sociedad y su moral, de la cual se hace una soterrada crítica. Y de alguna manera Alfredo y Carmen representan los españoles de aquel momento y sus ansias por salir de esa España fría, gris y desolada de la que hablábamos al principio.

En cualquier caso en una cosa sí hubo acuerdo, en que no pudo ser muy duro ni difícil para Carmen rodar la escena erótica con Mad Mikkelsen ;-)

Para que podáis reflexionar o profundizar un poco más en Torremolinos 73, el landismo, Pablo Berger, Javier Cámara o Candela Peña aquí os dejamos la presentación de la película.

¡Hasta el próximo curso!
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario