viernes, 11 de diciembre de 2015

LOS NIÑOS SALVAJES, de Patricia Ferreira

La película Los niños salvajes, de Patricia Ferreira, nos sirvió para reflexionar sobre las palabras que la autora utiliza para describir el contenido del filme: "Todos hemos sido adolescentes en un momento [...], pero de adultos, parece que seamos incapaces de entender qué pasa por la cabeza de esos chicos chillones y maleducados".

Los comentarios sobre la película fueron muy diferentes: a algunos les había gustado, mientras que una buena parte no había logrado entrar de lleno en la trama de la historia de  estos adolescentes que se ven enfrentados a un futuro incierto, a un sistema educativo que no logra dar cuenta de sus inquietudes, y a unos padres que, más allá de la diferencia generacional, no saben cómo conciliar el mundo de los adultos con el de los jóvenes.

La película nos permitió reflexionar sobre la educación en diferentes niveles: el papel de los padres, el papel de la escuela, del instituto de secundaria en este caso, y el papel de las relaciones de amistad en un proceso complejo como es el de la formación y el de la creación de una identidad en la adolescencia.

En general, nos pareció que la imagen que desprendían estos adolecentes era buena. Analizamos en detalle las características de los tres protagonistas: Alex, Gabi y Oky. Opinamos que la familia de Alex era la más normal y que en el instituto los profesores no se interesaban realmente por los problemas de los estudiantes. Se dijo que parecía como si los profesores no supieran superar esa barrera entre la persona y el estudiante. Todos salvamos a la orientadora, aunque con matices: para algunos era la que mostraba el camino para encontrar una solución, sin embargo era la que lo tenía más fácil, la que no tenía una relación cotidiana y rutinaria con los chicos. En esta línea, opinamos sobre el sistema educativo español, con sus múltiples cambios de rumbo y nos preguntamos por qué en España había tanto fracaso escolar.

Por último, nos gustó esa forma de narrar de Patricia Ferreira, esa forma de colocar la cámara y dejar que fluya entre los personajes. Sin embargo, el final nos pareció un poco desproporcionado, quizás inexplicable, pero, desgraciadamente, muy realista.

Para continuar pensando en el filme, os dejamos la presentación. Disfrutad de ella:

No hay comentarios:

Publicar un comentario