domingo, 1 de mayo de 2011

Lista de espera

Metáfora de la Utopía

Esta semana hemos hecho nuestra primera incursión en la sociedad de un país latinoamericano, concretamente Cuba, a partir de Lista de Espera. No era fácil preparar y realizar un presentación que tenía como centro un país tan discustido y polémico. Intentamos dar las claves de interpretación artística y situarlas en un contexto político para que cada uno de los participantes en el curso extrajera sus propias conclusiones.



La fábula de Juan Carlos Tabío funcionó muy bien y se apreció la frescura y la alegría que se crea en el microcosmos de la terminal de autobuses, que es tanto como decir el microcosmos cubano. Obviamente algunas personas interpretan el argumento como una reafirmación del modo de vida cubano, mientras otras no creen que defienda un sistema económico o político, sino que siemplemente la película quiere transmitir una simple utopía: juntos somos mejores.

Dos elementos fueron muy apreciados: el giro final del argumento, que aleja esta película del peligro de caer en la típica película de sueño americano y los personajes que aunque sin duda representan unos tipos muy reconocibles de la sociedad cubana, en ningún momento son simples arquetipos sino que la gran calidad de los actores hacen de estos arquetipos, personajes reales, de carne y hueso.



Y para que podáis recordar algunas de las cosas que os contamos, os dejamos la presentación de la película:


1 comentario:

  1. 15/07/12, vi esta pelicula y me parecio hermosa, un sueño colectivo tan real como cualquier otro,al sur del rio Bravo.

    ResponderEliminar