Ayer pasamos un buen rato descubriendo una de las películas del primer Almodóvar. Fue muy interesante ver cómo todo el mundo entendió que era una película de sentimientos y no una crítica a la religión católica.
La Religión
Alguno de vosotros habló de una visión más humana de la religión, porque los personajes muestran sus sentimientos. Almodóvar quería mostrar cómo el sentimiento de la piedad no pertenece únicamente al ámbito de lo religioso. Vistéis cómo aparecían el cariño, la amabilidad y afirmasteis que se mostraban los elementos de la religiosidad desde un punto de vista laico.
Otros comentasteis la idea del fetichismo, un poco buñueliana y la mostración de los excesos.
El tigre
Este elemento desveló múltiples interpretaciones, además de la propuesta por los críticos y el propio Almodóvar. Hablasteis de que es un claro elemento surrealista. Y en efecto tiene que ver con la irracionalidad y con cierta influencia de Buñuel. Y así visteis muy bien que tras el tigre se traslucía la idea del sexo y de la tentación. Algunos sugeristeis que podía representar la visión de lo masculino e incluso hubo alguien que afirmó que podía simbolizar a Dios, un dios un poco especial y peligroso.
Las drogas
Este fue un tema que provocó bastante debate. Se preguntó si en España, en esta época, existía un problema real con las drogas. Y así era. Almodóvar convivía con él en su entorno más cercano, por eso -como bien señalasteis- la película habla de las drogas de un modo muy natural. Algunos señalaron que las drogas en la película no tenían que ver con la creación, sino que era un instrumento de control y de poder. Fue muy interesante la reflexión de que cuando Yolanda sale de las drogas sale también de la relación de dependencia amorosa.
El estilo Almodóvar
Almodóvar crea estilo desde sus inicios y hay elementos que se repiten o se retoman a lo largo de su filmografía. Algunos hablasteis de la decoración, sobre todo en el final de la película. Y la idea de los zapatos y del fetichismo que representan. Algunos os fijasteis en esa conversación de la madre superiora y de Yolanda desde las ventanas.
Para que podáis volver a la película y revisar alguna de las cosas de las que hablamos, os dejamos la presentación. A ver si sugiere algún comentario...
No hay comentarios:
Publicar un comentario