martes, 17 de mayo de 2011

LLUÍS LLACH

La canción final de la película Salvador, I si canto trist, fue compuesta por Lluís Llach, uno de los más importantes cantautores catalanes, a las pocas semanas de la ejecución de Salvador Puig Antich. Los compositores de la España de los años setenta fueron muchas veces los mejores cronistas de nuestra historia, ya que a veces la mejor manera de contar algunos hechos es a través del arte.
Pero la historia de Salvador no sería la única tragedia a la que pondría música Lluís Llach, pues a penas tres años después de la ejecución de Salvador Puig Antich se produjo en Vitoria, en El País Vasco, un caso de represión policial indiscriminada. Estos sucesos de Vitoria se refieren a los acontecimientos ocurridos el 3 de marzo de 1976, durante la Transición Española y en los cuales el enfrentamiento de la Policía Armada con unos trabajadores refugiados en la Iglesia de San Francisco de Asís, durante unas jornadas de huelga, tuvo como resultado la muerte de 5 de ellos y causó heridas de bala a un total de 150.
Lluís Llach, conmocionado por estos hechos, compuso una intensa cantata laica en memoria de los trabajadores asesinados.
Aquí os dejamos un video, con subtítulos en castellano, del concierto que el cantante dio en conmemoración del 30 aniversario de aquellos sucesos

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la canción. Es muy fuerte y emocionante. Mirad también la cara de los espectadores. Otra pelí importante: "Los caminos de la memoría" aunque no la he visto hasta ahora… No logré a verla en cartelera en Bruselas. Creí verla en enero o febrero pasado cuando el Instituto Cervantes la proyectó gratuitamente. Nunca vi tanta gente para una pelí allá. No hubo bastantes sillas así que tuve que irme.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es cierto Odile que "Los caminos de la memoria" ha tenido un gran éxito cada vez que se ha programado: en Bozart, en Cervantes... creemos que esto es un indicativo más de algo que dijimos en el debate de "Salvador" que el tema de la memoria no ha sido adecuadamente abordado y cerrado en nuestro país.

    ResponderEliminar