domingo, 13 de noviembre de 2011

Siete mesas de billar francés

El jueves pudimos ver Siete mesas de billar francés, la última película de la directora madrileña Gracia Querejeta.

En la película fuimos descubriendo que la vida, como el billar, a veces se juega a varias bandas. También vimos que, al igual que en el billar francés se hace carambola con tres bolas, los personajes de esta película crean TRIÁNGULOS EXISTENCIALES que se van entrecruzando:

1. EL PRINCIPAL. Un padre (Leo, el fallecido, al que vemos en fotos omnipresentes), una hija, Ángela (Maribel Verdú), y la amante, Charo (Blanca Portillo). Leo ha marcado la vida de Ángela, frustrándola, porque la impide jugar en el hotel Praga (sabe que puede ser mejor jugadora que él).

2. Por otra parte, está EL TRIÁNGULO ENTRE LEO, ANTONIO Y CHARO. Leo ha frustrado también el amor de Charo por Antonio al fingir su enfermedad (nunca sabemos exactamente de qué muere Leo). Antonio por respeto al amigo decide retirarse de la lucha por Charo.

3. ÁNGELA, GUILLE Y FRAN. Fran mantiene ocultas su estafa  y  otra familia (un nuevo triángulo). Este conflicto provoca el traslado de Ángela y Guille de Vigo a Madrid. La resolución del conflicto se deja abierta para el espectador. Fran dice que se va a entregar en comisaría y Ángela responde: "Haz lo que debas". Todo hace ver que Ángela lo va a esperar.

4. OTROS TRIÁNGULOS. Tenemos también el triángulo de los jugadores del club de billar: Tuerto, Fele y Jacinto. Y el de la huida del Tuerto, con su ludopatía, el dinero y su mujer. Y el triángulo de Fele, Evelin y el marido de ella. También descubrimos que el marido de Evelin no viaja a España porque ha dejado embarazada a la hermana de Evelin (otro triángulo) y se ha quedado con el dinero que envía Evelin. Y además están Charo, su madre y la enfermera, quizá el triángulo que produce más humor.

LAS RESOLUCIONES DEL CONFLICTO pasan por el final catártico de la rotura de los retratos de Leo, provocado por la secuencia anterior de la cena de Ángela y Charo en el restaurante chino. Allí vemos una de las escenas de humor de la película que anticipan la solución: ¿cuántos son a la mesa? ¿Uno? ¿Dos?, o ¿tres? Charo recrimina a Ángela que no ha estado con su padre cuando tenían problemas, y Ángela mantiene un dolor hacia Charo porque probablemente piensa que ha distanciado a su padre de ella. Quizá también -aunque no se dice en la película- porque ella no es su madre. 

CONCLUSIÓN. Todo concluye con el delicioso final en el que Guille cuenta su sueño que coincide exactamente con la realidad, porque en esta película, de una manera u otra todos parecen cumplir sus sueños frustrados por Leo: Ángela vuelve a jugar al billar, además parece que puede recuperar a su marido y Guille a su padre. Charo vuelve con Antonio y la madre de Charo acabará en la residencia tan deseada. Fele se queda con Evelin y Jacinto y Fele se reconcilian. Tuerto sigue haciendo lo que más le gusta y, lo más importante, el club "siete mesas" vuelve a abrirse.

Os dejamos la PRESENTACIÓN de la película para que podáis volver a verla y reflexionar sobre este bonito juego del billar, metáfora de nuestras vidas para Gracia Querejeta:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario