viernes, 25 de noviembre de 2011

Tristana

Ayer vimos una nueva película de uno de los directores que  dan nombre a nuestro curso, Buñuel. Si en el anterior ciclo analizamos Viridiana, en esta ocasión tuvimos la oportunidad de acercarnos a Tristana, película de temática cercana, pero con un tratamiento muy diferente.

Película de personajes complejos, como todos reconocisteis, y de la que reflexionamos en profundidad sobre sus significados. A algunos os pareció que ese final en el que las imágenes se repetían a la inversa quería decir que todo fue un sueño, sin poder descifrar a ciencia cierta si el sueño era de don Lope o de Tristana. Para otros ese juego último de imágenes invertidas tenía que ver con la muerte, con aquello que dicen de que cuando nos estamos muriendo toda nuestra vida pasa en imágenes (bonita metáfora del cine). Pero para otros este retorno al principio se producía como causa del traumatismo que padeció Tristana. Además os pareció que técnicamente ese recurso de vuelta atrás era muy moderno. Sobre los personajes de Tristana y de don Lope también hablamos bastante. De ella dijisteis que ganó en independencia a medida que se veía físicamente más disminuida con la amputación de la pierna. De don Lope, que era moderno en sus convicciones y en su visión de la sociedad y del mundo, sin embargo, afirmasteis, que era un poco antiguo en el trato personal, sobre todo con las mujeres ("la mujer en casa y con la pata quebrada"). Hablamos también del papel de la iglesia y de la policía. Don Lope evoluciona -al parecer como el propio Buñuel- de liberal y anticlerical al principio, para en el final acabar tomando chocolate con tres sacerdotes alrededor de una mesa camilla. Respecto a la policía, es rechazada al principio por su poder respecto a los débiles y al final, al contrario, es recompensada económicamente con donativos.

Para que todo el mundo pueda volver a pensar en la película, os dejamos la PRESENTACIÓN que vimos ayer y os invitamos como siempre a que colguéis vuestro comentario:

 

viernes, 18 de noviembre de 2011

Una palabra tuya

Una palabra tuya es la última película de Ángeles González-Sinde, nuestra todavía ministra de Cultura, quien casi con toda seguridad a partir del próximo lunes volverá a concentrarse en el cine y la escritura, dos de sus virtudes que se reflejan perfectamente en la película que vimos ayer:


UNA PELÌCULA DE EMOCIONES CONTRADICTORIAS. En el debate hablamos de Rosario (Malena Alterio) y de Milagros (Esperanza Pedreño) y de las emociones que despertaron en nosotros. A algunos no os gustó la película, sobre todo el germen de ella, la historia del niño que es encontrado entre los cubos de basura, y que fue la fuente de inspiración de la escritora Elvira Lindo para escribir el libro del mismo título del que después se adapta la película. Esta historia ya había sido llevada al cine con guión de la propia Lindo en  el fragmento de la película Ataque verbal de Miguel Albaladejo que pudimos ver durante la presentación.

A otros os gustó EL JUEGO PARALELO, casi matemático para algunos, de las historias de Milagros y Rosario, una empuja a la otra para traspasarle sus virtudes y/o sus defectos: la optimista Milagros coloca en la realidad a una Rosario que se pelea contra todo. Rosario, por su parte, intenta que Milagros ponga los pies en el suelo, que su mirada inocente sobre el mundo sea consciente de las consecuencias que tiene. Y entre las dos, algunos admirasteis a Morsa (Antonio de la Torre), ese hombre un poco rudo, pero con una visión equilibrada, práctica de lo que hay que hacer en la vida.

Y apareció el tema de nuestro ciclo, EL UNIVERSO FEMENINO. González-Sinde y Elvira Lindo nos dibujan a dos mujeres que afrontan profesiones de hombres: son barrenderas o taxistas y denuncian que los hombres se resisten a abandonar los roles machistas adquiridos. Morsa sigue "cruzando la M-30 con sus calzoncillos sucios para que se los lave su madre" y es incapaz de mover un dedo para quitar la mesa después de la comida. Las mujeres siguen cuidando a los enfermos, preparando la comida o limpiando los edificios de los bancos.

Hablamos también de LA FORTALEZA DE ESTAS DOS MUJERES, de la resistencia y orgullo de Rosario y de Milagros. Rosario reivindica su año de universidad frente a las penurias económicas que le obligan a ser barrendera. Y Milagros sucumbe y se fragiliza con el suicidio. Una de vosotras nos comentó que quizá no fuera exactamente así, porque -según nos dijo- para suicidarse hay que ser muy fuerte. Hablamos de una posible lectura de la película desde elementos psicoanalíticos: la infancia que pesa, un pasado familiar oculto que va apareciendo, la pérdida y el duelo y ese juego simbólico con el cofre del que Rosario extrae sus objetos del pasado y se introduce el futuro -premonitorio- de Milagros.

Para que podáis revisitar la película os dejamos la PRESENTACIÓN que vimos ayer:




MAKING OF
Os dejamos aquí en tres fragmentos el Making of de Una palabra tuya, donde podemos ver y escuchar a los tres protagonistas y a la directora comentando algunos aspectos de sus personajes o de la película.
En este primer fragmento queremos destacar un comentario de MALENA ALTERIO (Rosario)
“Tengo la sensación de que a Rosario le prometieron una serie de cosas que luego no fueron.”

En este segundo fragmento destacamos un comentario de ESPERANZA PEDREÑO (Milagros): "Mi personaje aparece de la nada, no se sabe de dónde viene, que familia tiene y se cuelga de Rosario"

En el tercer fragmento queremos destacar este comentario "Este hombre pondrá en evidencia las incoherencias del personaje de Rosario" Antonio de la Torre (Morsa)
TENGO EL CORAZON CONTENTO...

Una palabra tuya se abre con la canción Corazón Contento, se trata de un tema compuesto por el cantante y actor argentino Palito Ortega y que en España hizo muy popular Marisol en 1968.  La emotiva versión que suena en la película, muy diferente de la original, está arreglada por Julio de la Rosa, responsable de la banda sonora del film, e interpretada por Queyi.

Como en el cine nada es casual (o nada debe ser casual) podemos preguntarnos por qué Ángeles González-Sinde eligió esta canción. Para esta reflexión nos será útil recordar que en un momento de la película Milagros entona un fragmento de Corazón Contento



Tú eres como el sol de la mañana
Que entra por mi ventana
Que entra por mi ventana
Tú eres en mi vida la alegría
Eres sueño en la noche
Eres luz en mis días
 
Yo quisiera que sepas 
Que nunca quise así 
Que mi vida comienza 
Cuando llegaste a mí
 
Tengo el corazón contento
El corazón contento
Lleno de alegría
Tengo el corazón contento
El corazón contento
Desde aquél momento
En que llegaste a mí
Y doy gracias a la vida
Y le pido a Dios que no me faltes nunca
 
Yo quisiera que sepas 
Que nunca quise así 
Que mi vida comienza 
Cuando te conocí.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Siete mesas de billar francés

El jueves pudimos ver Siete mesas de billar francés, la última película de la directora madrileña Gracia Querejeta.

En la película fuimos descubriendo que la vida, como el billar, a veces se juega a varias bandas. También vimos que, al igual que en el billar francés se hace carambola con tres bolas, los personajes de esta película crean TRIÁNGULOS EXISTENCIALES que se van entrecruzando:

1. EL PRINCIPAL. Un padre (Leo, el fallecido, al que vemos en fotos omnipresentes), una hija, Ángela (Maribel Verdú), y la amante, Charo (Blanca Portillo). Leo ha marcado la vida de Ángela, frustrándola, porque la impide jugar en el hotel Praga (sabe que puede ser mejor jugadora que él).

2. Por otra parte, está EL TRIÁNGULO ENTRE LEO, ANTONIO Y CHARO. Leo ha frustrado también el amor de Charo por Antonio al fingir su enfermedad (nunca sabemos exactamente de qué muere Leo). Antonio por respeto al amigo decide retirarse de la lucha por Charo.

3. ÁNGELA, GUILLE Y FRAN. Fran mantiene ocultas su estafa  y  otra familia (un nuevo triángulo). Este conflicto provoca el traslado de Ángela y Guille de Vigo a Madrid. La resolución del conflicto se deja abierta para el espectador. Fran dice que se va a entregar en comisaría y Ángela responde: "Haz lo que debas". Todo hace ver que Ángela lo va a esperar.

4. OTROS TRIÁNGULOS. Tenemos también el triángulo de los jugadores del club de billar: Tuerto, Fele y Jacinto. Y el de la huida del Tuerto, con su ludopatía, el dinero y su mujer. Y el triángulo de Fele, Evelin y el marido de ella. También descubrimos que el marido de Evelin no viaja a España porque ha dejado embarazada a la hermana de Evelin (otro triángulo) y se ha quedado con el dinero que envía Evelin. Y además están Charo, su madre y la enfermera, quizá el triángulo que produce más humor.

LAS RESOLUCIONES DEL CONFLICTO pasan por el final catártico de la rotura de los retratos de Leo, provocado por la secuencia anterior de la cena de Ángela y Charo en el restaurante chino. Allí vemos una de las escenas de humor de la película que anticipan la solución: ¿cuántos son a la mesa? ¿Uno? ¿Dos?, o ¿tres? Charo recrimina a Ángela que no ha estado con su padre cuando tenían problemas, y Ángela mantiene un dolor hacia Charo porque probablemente piensa que ha distanciado a su padre de ella. Quizá también -aunque no se dice en la película- porque ella no es su madre. 

CONCLUSIÓN. Todo concluye con el delicioso final en el que Guille cuenta su sueño que coincide exactamente con la realidad, porque en esta película, de una manera u otra todos parecen cumplir sus sueños frustrados por Leo: Ángela vuelve a jugar al billar, además parece que puede recuperar a su marido y Guille a su padre. Charo vuelve con Antonio y la madre de Charo acabará en la residencia tan deseada. Fele se queda con Evelin y Jacinto y Fele se reconcilian. Tuerto sigue haciendo lo que más le gusta y, lo más importante, el club "siete mesas" vuelve a abrirse.

Os dejamos la PRESENTACIÓN de la película para que podáis volver a verla y reflexionar sobre este bonito juego del billar, metáfora de nuestras vidas para Gracia Querejeta: