Ayer vimos la primera película del ciclo, Mataharis, de nuestra directora Iciar Bollaín. Las mataharis que vimos son mujeres de carne y hueso, con problemas de relaciones y tan cotidianos como los que nos afectan a cada uno de nosotros en nuestra vida diaria. Quizá por esto nos sentimos tan afectados por lo que nos proponía.
En el debate hablamos sobre todo de las relaciones de pareja y de los sentimientos que comunican estas detectives. Para algunos la película resumía el fracaso de las relaciones y las dificultades de comunicación de los protagonistas. Alguien recordó que la trama de la búsqueda del amor de toda la vida, coincidía con lo que le había ocurrido a su abuela. También nos preguntamos sobre si la película proponía un final feliz, pregunta pertinente ante un final abierto en el que el espectador debe manejar la continuidad. Ante la pregunta sobre el significado que tenía ser detective para estas mujeres, algunos nos dijisteis que precisamente su profesión revelaba sus propias dificultades de pareja, y era evidente -desde la sutileza- que los casos que investigaban eran espejos en los que veían sus propias historias personales. Para otros, la profesión simbolizaba el campo de lo racional, que se enfrentaba al campo de los sentimientos, siendo éste último el que triunfaba. Dijisteis que lo racional no es la mejor manera de vivir en una pareja. Además, os preguntamos qué otra profesión podrían haber desempeñado estas mujeres. Y rápidamente coincidisteis con las palabras de la directora, y pensasteis en periodistas y psicólogas. Concluimos que lo importante no es lo que pasa, sino saber las razones y las causas de eso que nos está ocurriendo. Bueno, como siempre descubrimos que, como dice el título del curso, la vida es cine y el cine dice mucho sobre nuestras vidas.
Os dejamos la presentación de la película y os animamos como siempre a dejar algún comentario:
La película trata de las relaciones entre parejas, de la dificultad de comunicar y también de soledad incluso cuando estás casado/a y todo eso en un contexto social actual. Es interesante ver un tema específico en la vida de cada una de las tres protagonistas y sus propios problemas.
ResponderEliminarEva y el tema de la confianza. ¿Debemos decir todo de nuestro pasado a nuestro/a pareja? Para mí, fue muy adecuado constatar que cuando se da cuenta de que su hija conoce la existencia de Javi, Eva, ella misma, puede aceptarla. Eso es lo que salva su matrimonio.
Otros temas de la pelí son los equilibrismos entre la vida laboral y la vida personal que desgraciadamente todavía ahora se refieren más a las mujeres que a los hombres.
Ines, que era tan motivada con su trabajo de detective al principio, empeza a tener desilusión a lo largo del desarrollo de la pelí y se da cuenta que su trabajo no es lo más importante en su vida.
Ambas personajes hacen de “Mataharis” una película ética con actos de generosidad.
No olvido a Carmen que no se deja muchas elecciones debido a su miedo. En el grupo en el cual estuve antes el debate general, hubo un debate sobre “la Carmen fría”. Dos personas pensaron que Carmen era muy fría y no tenía casi ningún sentimiento. No estuve de acuerdo. Creo que ella es muy tímida y no se atreve mostrar sus sentimientos. Sin embargo, me hubiera gustado que ella habría actuado más, por ejemplo, cuando su marido le anuncio que su hija no vaya a venir un fin de semana. Opino que ella había renunciado a la vida, a la felicidad hasta que se dio cuenta de que no pudo siempre mentir a su misma y decidió a dejar a su marido. Ojala pueda cambiar realmente y aprovechar oportunidades que la vida le va a ofrecer.