AURORA ES YERMA
Durante la presentación de la Tía Tula os hablamos de la importancia que la actriz Aurora Bautista tuvo en el cine y el teatro español. La actriz Aurora Bautista fue la primera que recuperó para el público español una obra de Federico García Lorca después de la guerra civil. Fue Yerma la obra elegida para la recuperación del poeta, en la temporada de 1960-1961 con dirección de Luis Escobar.
"En el año 1960 se aceptó", recuerda ahora la actriz, "hacer teatro de Federico García Lorca en España, y también que la familia del poeta permitiera la puesta en escena después del asesinato y de todas las infamias que el régimen cometió contra el poeta".
"La idea de hacer Yerma", prosiguen los recuerdos de la actriz, "fue de un grupo de gentes que amábamos a Lorca. Yo ya le había recitado en dos ocasiones. Una de ellas fue en Cuba y no sentó muy bien en medios diplomáticos españoles. El embajador envió un informe personal diciendo que se había recitado a Federico sin previo aviso.
Luis Escobar estuvo muy pendiente de la amistad de la familia Lorca. Cada uno por nuestro lado habíamos conectado con la familia para expresar nuestra solidaridad con el poeta. Entre todos se empezó a urdir la idea de que Yerma se representara en un teatro de Madrid. Luis Escobar, uno de los propietarios del Teatro Eslava, se movió mucho para lograrlo".
A pesar de las dificultades que la administración franquista puso, la obra se pudo estrenar y Aurora Bautista recuerda la noche del estreno. "Fue todo muy emocionante. El teatro estaba lleno. Era el primer Lorca que se estrenaba tras la guerra civil. El teatro esta rodeado de carros de policía. Al final dejaron la cesta de flores rojas sobre el escenario y todo el mundo gritaba: ¡Federico!, ¡Federico!'. Fue muy emocionante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario