PRESENTACIÓN
La Tía Tula on Prezi
LA CENSURA
Como comentábamos el otro día, la censura en España se fijaba sobre todo en escenas que tuvieran que ver con el sexo o que fueran críticas con el gobierno de Franco. Aquí os dejamos las 8 escenas del guión que no pasaron la censura por una razón u otra:
1. Después de la comunión de Tulita: Tula se aplica desodorante en las axilas mientras se contempla en el espejo. Para algunos críticos, esta escena no sería necesaria porque no entraría dentro del espíritu pudoroso y recatado de Tula.
2. Tulita hablando con los colchoneros: habla de la prima que murió de tisis. Motivo de la censura: en España nadie se muere de tisis, porque es un país serio, civilizado, y profundamente moderno, según el régimen.
3. Cuando Ramiro va al cementerio, se suprime un plano en el que aparece el siguiente cartel: Cementerio. Lugar sagrado. Se prohíbe el paso en el cementerio a las señoras y señoritas que vayan sin medias y a las parejas que no guarden la debida compostura y moralidad. Sin embargo, el director logró engañar a la censura, colando un suicidio dentro del cementerio, en la escena en que una mujer entra gritando y llorando.
4 y 5. En el pueblo: la niña dice unas palabras en un juego en las que nombra a Jesús. Y todos sabemos que no se puede utilizar el nombre de Jesús en vano, al menos eso dice la religión. Además, en la misma escena, el tío hace referencia a los cascos de unos soldados italianos que ahora son utilizados como maceteros para las plantas. Pero el director logra introducir la frase Aún quedan melladuras, para referirse a los daños causados por la Guerra Civil.
6. La violación de Juanita. Al parecer era más explícita que la rodada. Los críticos opinan que no es necesario mostrar más para saber lo que sucede.
7. Una pequeña secuencia en la que Tula y sus amigas ejercen la caridad cristiana en la parroquia. El director intentaba mostrar la hipocrésía del régimen.