domingo, 17 de octubre de 2010

Solas

El jueves pasado fue el turno de Solas, la ópera prima de Benito Zambrano. La película toca lo más profundo de nuestro ser cotidiano, al menos en lo que compartimos como seres humanos, y sobre todo en lo que compartimos como seres solos. Al final todos somos solos (lo que no quiere decir que siempre estemos solos: un ejemplo de la diferencia básica entre ser y estar).


El cineforo estuvo de lo más animado y creemos que la nueva fórmula funcionó bien. Mandadnos más sugerencias, estamos encantados.

Para algunos de vosotros, la película juega demasiado con los estereotipos y para otros nos obliga a mirar a la pantalla como si fuera un espejo en el que reflejarnos. La propuesta del director, sabiendo que es su primera película, es arriesgada: apuesta por una cuidada elaboración y  un gran trabajo con los actores dentro de un escenario realista, sin grandes efectos ni despliegues. Estamos ante un director muy cercano al mundo del teatro, desde su Lebrija natal,  y por tanto su fuerte es el trabajo con los actores. De hecho, entre sus reflexiones destaca una frase que toma de Alfred Hitchcock: "Mi intención como director es partir de los estereotipos para lograr un personaje original, lo que me preocupa es crear un personaje original que es un simple estereotipo". Como en el debate final nos quedamos un poco con hambre de seguir hablando, os proponemos que durante unos días nos enviéis algunas de las escenas que más os interesaron y por qué, nosotros iremos colgando a lo largo de la semana más información e iremos comentando vuestras propuestas y añadiendo las que teníamos preparadas para el foro. Ánimo, que seguro que tenéis cosas interesantes que contar.

1 comentario:

  1. La escena que me interesa lo más es el debate entre la mujer joven y el hombre mayor. Es en este momento que la película bascula. La mujer puede hablar con facilidad porque le considera un desconocido. Cree que no va a juzgarla. Eso muestra que no es siempre facil hablar con gente que queremos y que tenemos miedo de lo que van a pensar.

    Lo que me gustaba también era :
     que hay siempre esperanza : la madre tiene poder sobre su hija sin hablar con ella, sólo con sus actos: el piso se vuelve casi humano (flores etc…), el vestido para el bebé del médico influe en la hija: no aborta.
     Cuando el hombre espera a la madre toda el día. Esperar tiene allí sus 2 sentidos : esperar (tiempo) con esperanza. Con la noche, el realizador hace adivinar que la madre no vuelve a casa ese día. No fue una sorpresa no verla bajar del autobús.
     La evocación poetica de la muerte de la madre.

    ResponderEliminar