Después del animado debate de ayer, todos nos quedamos con ganas de seguir discutiendo sobre Francisco, Gloria y el encierro-salvación final. ¿Qué pensáis de la toma de posición de Buñuel en esta película? ¿Estáis de acuerdo en que no hay nada de ironía? Os dejamos también la frase de Carlos Fuentes que tanto dio que hablar en el final del curso: Francisco se refugia en un monasterio, único lugar donde vestido con faldas puede recuperar sus lazos comunitarios en medio de otros hombres que han convertido en virtud lo que en él es un crimen, la imposibilidad de vivir con una mujer.
Estamos deseando recibir vuestras opiniones.
Estamos deseando recibir vuestras opiniones.
Si queréis profundizar sobre la etapa mexicana del cine de Buñuel y en particular sobre ÉL, podéis hacerlo visitando este enlace sobre el cine mexicano
Exposición sobre Buñuel en la Residencia de Estudiantes
Aquí os dejamos una divertida foto de Luis Buñuel junto a Jean Rucar en París. Era el año 1925. Buñuel llevaba desde 1917 en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde se encargaba de la programación del cineclub. En 1925 se trasladó a París para seguir sus estudios sobre cine. La Residencia decidió dedicarle una exposición en el año 2000. Aquí podéis encontrar información detallada sobre su vida y su obra, además de una bibliografía para todos aquellos que quieran profundizar en el genio de Calanda.
Le chien andalou / The andalusian dog
Os proponemos en dos partes el famoso primer cortometraje de Luis Buñuel realizado en colaboración con Salvador Dalí
y en este vídeo podemos ver un fragmento de un documental en el que Luis buñuel habla sobre su colaboración con Salvador Dalí en Un perro andaluz
Y aquí tenéis algunas curiosidades sobre el cortometraje:
- Un perro andaluz es un cortometraje mudo, pero en 1960 se incorporaron los motivos de Tristán e Isolda de Richard Wagner y un tango.
- Alfred Hitchcock incluyó en su film Spellbound (1945), conocida en castellano como Cuéntame tu vida (Argentina) o Recuerda (España), una escena creada por Dalí en la que se homenajea la del ojo cortado, donde unas tijeras gigantes cortaban un ojo pintado en una cortina.
- Para rodar la secuencia en que el ojo de la mujer es cortado por una navaja de afeitar se utilizó el de una vaca a la que se afeitó el pelo de la piel que lo rodea.
- Pierre Batcheff se suicidó en 1932, unos años después de rodar el film. El mismo fin tuvo su compañera de reparto Simone Mareuil.
- Stan Laurel y Oliver Hardy mostraron en una comedia, Wrong Again, un caballo y un piano, citando de ese modo Un perro andaluz.
- En su gira de 1976 David Bowie proyectaba este film para abrir los conciertos.
- El título, Un perro andaluz, fue elegido porque no guardaba relación alguna con los temas del filme, que en un primer momento iba a titularse Es peligroso asomarse al interior como inversión del aviso que tenían los trenes franceses: “C'est dangereux de se pencher au dehors” ("Es peligroso asomarse al exterior").
- En el cartel de la película The silence of the lambs (1991), de Jonathan Demme, concretamente en la boca del rostro de Jodie Foster, se utilizó la imagen de Un perro andaluz de la mariposa Acherontia atropos, cuyo tórax semeja a una calavera.
- Para las noches de terror de los estudios Universal en octubre del 2006, proyectaron algunas imágenes de Un perro andaluz, concretamente la escena donde Buñuel corta el ojo de la mujer.
Fui muy sorprendido durante el curso de aprender la influenza que Buñuel tuvo sobre el cine Hitchcock, podemos decir que un otro punto en comun de los dos directores es la misoginia?
ResponderEliminar