sábado, 28 de noviembre de 2009

La buena estrella


Después de la intensa sesión que tuvimos ayer viernes, abrimos el espacio para ampliar la información.
Durante esta semana vamos a colgar material relacionado con la película, el director o los actores. Mientras tanto esperamos vuestros comentarios.

Y para empezar os proponemos el fragmento de la película Opera prima que no pudimos ver ayer durante la presentación. Como os dijimos queríamos mostraros el tipo de personaje con el que Antonio Resines  se dio a conocer, representando al español medio y simpático con el que muchos se identifican. Su interpretación de personajes desenfadados y cotidianos hicieron de él uno de los máximos representantes de la comedia española. Su carrera fue dando un giro paulatino hasta llegar a su conmovedora interpretación de Rafa en La Buena estrella que le valió el Goya al mejor actor.



LAGRIMAS NEGRAS POR RICARDO FRANCO

Os proponemos un artículo aparecido en el diario El Mundo  con declaraciones de actores y directores españoles con ocasión de la muerte de Ricardo Franco. Podéis leerlo haciendo clic aquí

Lágrimas negras
Como ya sabemos es el título de la última película de Ricardo Franco, pero no es un título original porque en en realidad Lagrimas negras es el título de uno de los más famosos boleros de la música cubana. De este bolero compuesto por Miguel Matamoros (en realidad bolero-son) existen inumerables versiones, la original interpretada por El trío Matamoros y los guaracheros de oriente y otras interpretadas por artistas tan conocidos como Compay Segundo, Celia Cruz, Omara Portuondo. Aquí os proponemos una de las últimas versiones, la fusión del piano cubano de Bebo Valdes y la voz del cantaor flamenco Diego el cigala.

8 comentarios:

  1. Gracias por habernos presentado esta película preciosa. Me tocó por ser tan frágil, íntima y pura. Me llamó la atención la evolución del personaje de Rafa. En el difícil momento en que Dani reaparece en la vida de Marina, Rafa pondrá a ésta en la disyuntiva: "será él o yo. No es posible amar a dos personas". Ella, sincera, admite que sí, que le quiere a Rafa y a Dani. Rafa no puede aceptarlo. Cuando uno se acuerda de la escena en el locutorio de la cárcel, se da cuenta de la evolución que ha vivido Rafa. El cariño que éste toma a Dani, el hombre que antes quería expulsar de su vida, me tocó. Ambos quieren a Marina, pero, por difícil que sea, Rafa ya no se le toma a mal. Desde un punto de vista técnico, Ricardo Franco logra con maestría representar este cambio sentimental. "La Buena Estrella" nos cuenta la historia de un amor que triunfa de todo principio o norma y que, precisamente por eso, es frágil, pero auténtico. Anne-Mie

    ResponderEliminar
  2. Gracias para proponernos esta pelicula que nos ha permitido de emocionarnos con sus tres personajes. A mi me ha gustado mucho como Ricardo Franco ha sabido manejar el juego de la iluminacion que representa muy bien el tema de la pelicula. Como el director ha dicho en ocasion de su ultima pelicula "Si uno no visita las tinieblas no es capaz de apreciar la luz".

    ResponderEliminar
  3. Compartimos totalmente tu opinión, Anne-Mie: nos parece que haces un análisis acertado desde tus impresiones como espectadora. A nosotros también la película nos volvió a conmover y pensamos que Ricardo Franco es capaz de crear un mundo de emociones profundas gracias a un texto preciso, un ritmo pausado -subrayado por la música-, una grandiosa interpretación y una magnífica dirección de actores.

    Muchas gracias por escribir Johnny Guitar -que nombre tan cinematográfico. Por responderte con las palabras de Luis Buñuel, el director del próximo viernes: "A mí me atrae la oscuridad en un personaje. Si ustedes intentan construir un personaje muy racionalmente, ese personaje no tendrá vida. Debe haber una zona de sombra

    ResponderEliminar
  4. A mí también me "tocó" la película. Además he conocido a un Resines diferente. Hasta ayer tenía la impresión de que Resines no interpretaba, que simplemente él era así... se interpretaba a sí mismo: sus personajes me resultaban muy parecidos, su comicidad siempre del mismo estilo. Ayer vi a un pedazo de actor y realmente disfruté conociendo a Rafa.

    ResponderEliminar
  5. Sí, Inés, se puede decir que a partir de 'La Buena estrella' la trayectoria profesional de Antonio Resines dio un giro. En realidad ya había cmenzado ese giro con la interesante segunda película de Enrique Urbizu 'Todo por la pasta' en la que interpretaba a un policía sin escrúpulos y lo hacía sin una pizca de humor. La comparación que hicimos entre él y Alfredo Landa no es gratuita, pues también Alfredo Landa tuvo unos inicios de actor cómico que 'se interpretaba a sí mismo' representando al español medio de los años 60 y 70 y también fue evolucionando progresivamente hasta llegar a la memorable interpretación(premiada en Cannes) de 'Los Santos Inocentes'. Ciertamente a priori era impensable creer que Resines realizara una interpretación despojada de artificios, que fuera capaz de dotar a Rafa de un grado tan alto de verdad. Pero lo hizo, interpretando siempre con la naturalidad que le caracteriza.

    ResponderEliminar
  6. Me has despertado el interés por esta película,
    la buscaré y espero encontrarla. El tema Lágrimas Negras, uno de mis favoritos en cualquiera de sus versiones: un temón!!!

    saludos afectuosos, descubierto este blog, me hago seguidora al firme!!

    ResponderEliminar
  7. Compartimos contigo, CAS, el amor por la canción Lágrimas negras, la versión de Dieguito el Cigala es tremenda, con esa voz rota y tan flamenca. Es difícil comprender bien la letra para los no nativos, pero hay voces tan poderosas que arrastran los sentimientos simplemente con escucharlas.

    ResponderEliminar
  8. Scarlett, from overseas...8 de diciembre de 2009, 1:16

    ... recién llegada de Cuba, descubro (por fin y no gracias a los electroduendes, grr) este blog, que ya tengo entre mis favoritos. He tenido que meter cucharada aquí, no sólo por la película, una de mis preferidas, sino también por la canción, que recién acabo de pedir que me tocaran en una taberna de las más antiguas (si no la que más) de La Habana Vieja.
    Seguid así!... Desde más allá de la puerta de Tannhauser, petons.

    ResponderEliminar