sábado, 22 de octubre de 2016

"Ninette y un señor de Murcia", de Fernando Fernán Gómez

En nuestra última sesión, Ninette y un señor de Murcia sustituyó a la película prevista, La mitad del cielo. En esta película pudimos ver a un Fernán Gómez joven, en la plenitud de su trabajo como actor y en una demostración de sus grandes cualidades como director.

La película, basada en la obra homónima de Miguel Mihura, utiliza, tal y como comentábamos en nuestra presentación, el humor para hacer una profunda crítica de la sociedad española de los años 60: la emigración, la mentalidad provinciana, el posicionamiento político, el conformismo, etc. Todos ellos elementos que preocupaban tanto a Mihura como, sobre todo, a Fernán Gómez.

Hay que destacar el magnífico trabajo de todos los actores, sobresaliendo entre todos ellos Fernán Gómez y Aurora Redondo, que hacen creíble una situación tan teatral y que con su maravillosa dicción ayudan a comprender perfectamente ese lenguaje dramático que Mihura pone en escena.

Es cierto que la obra es muy teatral, adaptada al estilo del cine de la época, con pocos exteriores y, además, muchos de ellos logrados con efectos especiales, muy parecidos a los que utilizaba Hitchcock: encadenados con imágenes sobre fondos superpuestos. A algunos el final se les hizo largo y repetitivo, pero, como luego pudimos discutir en el debate, era un efecto perfectamente buscado. La claustrfobia que provoca es la misma que provocaba la sociedad franquista para los españoles. Todos teníamos muy presente la película El ángel exterminador, de Luis Buñuel, esa fiesta de la alta sociedad mexicana de la que nadie puede salir.

La película, como señalasteis, desprende sutilezas, críticas solapadas al régimen: sorprenden planos excesivamente sensuales o alegatos marxistas-leninistas que han superado el filtro de la censura. Quizá porque, como comentabais, el discurso superficial de la película muestra que, al final, la sociedad francesa no es para tanto. Además todo el conflicto planteado es resuelto con el recurso de la boda católica que libera a los protagonistas de su culpa y de su mala conciencia.

Así que para que podáis seguir reflexionando con la película, os dejamos la presentación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario