sábado, 10 de diciembre de 2011

Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto

El pasado jueves vimos una de las óperas primas más premiadas de la década de los 90. Agustín Díaz Yanes logró con Nadie hablará... un éxito inesperado para una primera película de bajo presupuesto. Como descubrimos, el México DF fue construido en Madrid, el resto lo hizo la decoración, la luz y, por supuesto, los actores. Esta es sin duda una película de interpretaciones, muy bien construidas sobre un guión que hace avanzar continuamente la historia. El cóctel se completa con esas gotitas de violencia que hacen que el espectador no pueda quedarse indiferente ante la historia. 

En el debate hablamos sobre todo de los sacrificios de estos tres protagonistas. Os pareció que Gloria se veía "obligada" a tomar las decisiones que tomaba por la situación de indefensión económica en que la deja el accidente de su marido. Aunque para algunos esto no era del todo cierto, ya que ella elige siempre el camino del dinero, el de conseguir el máximo de dinero porque no quiere ser pobre. Fue muy interesante la discusión que mantuvimos sobre la normalidad. Hubo quienes dijeron que Gloria no acepta seguir un camino normal y esto nos llevó a reflexionar sobre qué es la normalidad y la diferencia de comportamientos ante las mismas situaciones. Doña Julia nos pareció un personaje ejemplar y, para muchos, la única que realiza un verdadero sacrificio con su valiente decisión en el final de la película. De Eduardo, nos gustó esa capacidad para reconocerse en su mal comportamiento como asesino a sueldo. A todos nos hizo pensar que, incluso si no lo hubieran matado, su situación no habría podido cambiar. Por último, esa frase que circula por toda la película nos dio la definición del filme: "Los pobres son príncipes que tienen que reconquistar su reino". Ahora os dejamos con la presentación para que podáis volver a verla con más tranquilidad. También os colgamos material documental sobre los actores para que profundicéis en su carrera:

PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA





VICTORIA ABRIL

Este es el enlace de Wikipedia donde podéis tener algunos datos biográficos: Biografía de Victoria Abril. Os dejamos también algunas escenas diferentes sobre su capacidad de interpretación:

Cambio de sexo, de Vicente Aranda


Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar



PILAR BARDEM

Aquí tenéis un artículo que habla sobre su libro de Memorias y que es interesante porque comenta algunos aspectos de su carrera como actriz y anécdotas para conocer mejor a la persona: Biografía de Pilar Bardem

Por si sois fanáticos del clan de los Bardem, os dejamos este cortometraje premiado con un Goya en el que Miguel Bardem dirige a Javier Bardem y Pilar Bardem. Como podréis comprobar, uno no puede deshacerse nunca de su madre:

La Madre, primera parte



La Madre, segunda parte



FEDERICO LUPPI
Estos son algunos datos biográficos sobre Federico Luppi: Biografía de Federico Luppi
 Lugares comunes de Adolfo Aristaráin



Plata dulce de Fernando Ayala y Juan José Jusid


2 comentarios:

  1. Estoy muy sorprendida que esta película hubiera recibido tantos Goyas, ¡incluso lo de la música!¿? De acuerdo para los de los actores. ¿Fue la cosecha de pelís españolas tan poderosa en 1996? Ya lo sé, voy a tener nuevos amigos con esta declaración…
    Otra película semejante de Miguel Bardem con Federico Luppi, Victoria Abril y Gilbert Melki es “Incautos” que se pudo ver en TVE Internacional hace algunas semanas.
    Gracias por los enlaces. El corto metraje “La madre” es excelente y merece su Goya, incluso la música es muy buena. Me hace pensar en “Un pez llamado Wanda” con la dificultad para una persona amable en su ser profundo de deshacerse de alguien.
    La biografía de Pilar Bardem parece interesante. Ella tiene razón cuando dice que “el rencor es un lastre.” Su análisis sobre las personas fuertes, duras que tienen que siempre tirar el carro es justa: los demás se equivocan mucho sobre tal personas.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos! Hace mucho que queria comentar la excelente calidad de vuestras presentationes! Tanto por el contenido que por la forma! Muy buena utilisation (y para mi descubierta) de praesi! Excelente!
    Ana

    ResponderEliminar