Luis García Berlanga apareció en nuestro ciclo con gran fuerza. Es curioso cómo una película del año 1952, en blanco y negro, con dosis de humor llenas de cultura popular española, puede causar la gran cantidad de comentarios que provocó el análisis y debate sobre Bienvenido Mr. Marshall.
Para algunos de vosotros, resultaba raro que hubiera pasado la censura, porque de alguna manera criticaba a los americanos. Para otros, lo más "censurable" era las críticas internas al propio régimen, la voluntad del régimen de mantener las cosas que no funcionan.
Hablamos también del porqué de la transformación del pueblo. Era una transfiguración. Recordamos lo que contamos en la presentación a propósito del deshielo y el intento de apertura del régimen. Algunos fuisteis más visionarios y lo analizasteis al hilo de los últimos acontecimientos en el mundo árabe.
Hablamos también de la utilización de estereotipos irónicos, del seguidismo del pueblo hacia lo que propone el alcalde, y la utilización de los sueños y las pesadillas como contrapunto. A propósito de los sueños, también hablamos de las diferencias entre los personajes y el reflejo de la situación de España.
Recordamos que algunas de las escenas que vimos habían sido censuradas, como la del Comité Antiamericano, por cierto de clara influencia expresionista alemana, muy próxima a películas como El gabite de doctor Caligari.
Las influencias del cine de Berlanga en esta película van del camino del cine ruso, con el sueño de la lluvia de tractores, recordando a las películas de Eisenstein y el plano Pudovkin (el plano contrapicado con los sombreros en primer plano y las figuras del alcalde y el representante en el balcón).
Por último, opinamos sobre los personajes, el hidalgo tan quijotesco y tan característico de ciertos valores de lo hispano, el empresario que trae la imagen de Andalucía, la racionalidad del cura, guardián del espíritu nacional, etc. En definitiva, una sesión que resultó de lo más fructífera.
Aquí os dejamos la presentación para que podáis recordar algunas de las cosas que analizamos:
Además, para que conozcáis al propio Berlanga y sus sabias opiniones, os dejamos también esta entrevista en la que hace un repaso a su vida como director:
Entrevista a Luis G. Berlanga
14/4/11
ResponderEliminarEs muy difícil entender la idoma de Berlanga. Si entendio correctamente, la conclusión es que la pelicula fue realisado a partir de una idea simple - le estereotipico de España exemplificada par la fictión de Andalusia - pero los detalles resultarón de decisiones practicas dictadas par razones materiales comon constreñimientos de produción etc. La pelicula al fine es una ficion como la image de Villar del Rio que sus habitantes creen a preparar la visita de las Americanos.