jueves, 11 de noviembre de 2010

El Sur

Ayer penetramos en la luz del sur. Una luz que provenía del norte y que a todos nos pareció un poco melancólica. Víctor Erice consigue como nadie explicar los sentimientos a través de las imágenes. Muchos de vosotros os disteis cuenta de que no son necesarios los diálogos para comprender el amor de una niña por su padre, para saber cuál es el secreto que esconde, que guarda, Agustín, y para adivinar los múltiples significados del camino al lado de la casa y al que llaman la frontera.

Analizamos el significado de algunos elementos de la película: el péndulo, con ese movimiento circular, que es fuente de conocimiento y de unión entre padre e hija (y es la herencia del padre después del suicidio). El cine, donde como mencionábamos en la cita de Holderlin, se ocultan las sombras: "La sombra de una duda" y "Flor de sombra", la película de Irene Ríos, otra sombra. Una de las cosas más interesantes de El Sur es algo que no podremos ver: la película que no se realizó. Suponemos que habéis podido leer el diálogo entre Milagros y Estrella, y que tenéis algunas hipótesis de lo que el director hubiera contado en esa segunda parte. Para comprobar vuestras hipótesis y que tengáis una información más detallada, os dejamos una entrevista a Víctor Erice en la que da las claves de esta película tan poética y explica por qué Estrella no llegó nunca al sur:










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