Última sesión de nuestro primer Viernes de cine, Amantes nos ha permitido conocer un veterano director, Vicente Aranda, y nos ha permitdo también disfrutar con la interpretación de tres actores en estado de gracia que formaron uno de los triángulos más inquietantes e inolvidables del cine español.
En esta entrada queremos amplicar o completar algunos de los temas que tratamos en la presentación de ayer.
Vimos que Vicente Aranda fue uno de los más destacados integrantes de la Escuela de cine de Barcelona, para ampliar la información que os dimos sobre esta escuela que nació con el mismo espíritu de rebelión que tuvieron en su momento el free cinema inglés o la Nouvelle Vague francesa, podéis hacer clic aquí.
Hablamos también de las siempre díficiles relaciones entre cine y literatura, como pudimos ver Vicente Aranda ha realizado durante su carrera muchas y diversas adpataciones literarias. Os proponemos un artículo de el diario El País en el que se hace un repaso a algunas polémicas surgidas a partir de algunas adaptaciones de obras literarias, también se recogen en este artículo, Del libro al cine: un viaje peliagudo, declaraciones de algunos de los más famosos directores y escritores implicados en este tema.
De la película dijo el crítico de cine de El País, Ángel Fernández Santos, que era una pasional y desmedida historia de amor y muerte, o del amor hasta los límites de la muerte. Os dejamos aquí el enlace para que podáis leer la crítica completa
Victoria Abril
Aunque Victoria Abril ya había participado en tres películas, podríamos considerar que Vicente Aranda fue su descubridor al darle la oportunidad de protagonizar Cambio de sexo (1977). A partir de ese momento la presencia de Victoria Abril ha sido prácticamente constante en la filmografía del director catalán. Obviamente la presencia en sus películas y su protagonismo ha ido disminuyendo con el paso de los años, en cualquier caso Victoria Abril ha participado en nueve de ellas, la última de las cuales ha sido Tirante el blanco (2005)
Os mostramos aquí una escena de Cambio de sexo con la joven Victoria Abril interpretando a un chico adolescente
Juan Marsé
Como os comentamos en la presentación, la relación entre Vicente Aranda y el escritor Juan Marsé fue muy fructífera, aunque no exenta en determinadas ocasiones de mucha polémica, como no podía ser de otro modo ante dos personalidades creativas con tanta fuerza. Para que podáis investigar un poco más sobre Juan Marsé, nuestro premio Cervantes 2008, podéis consultar su página en internet:
Después de la inmersión almodovariana que tuvimos ayer, os vamos a ir dando información para que podáis conocer y profundizar mejor en la vida y la obra de nuestro director más internacional.
Vayamos al principio...
Vayamos a los tiempos a los tiempos de su participación en el grupo teatral Los Goliardos, a los tiempos de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y a los tiempos en que junto a Fabio McNamara formaba un duo de punk-glam-rock paródico que generó canciones absolutamente disparatadas como Gran ganga, Suck it to me o Satanasa, todas ellas contenidas en el único disco que grabaron: Cómo está el servicio... de señoras
Aquí podéis ver una actuación en directo de Pedro Almodóvar y Fabio McNamara en 1983 en un programa mítico de la televisión española, La edad de oro, en el que cantan una de las canciones de su disco: Voy a ser mamá
La Edad de Oro
La edad de oro era un programa presentado por Paloma Chamorro que nació con la intención de dar cabida a las artes plásticas y a la música de vanguardia. Conciertos en directo, grandes nombres de la música y el arte, provocación y atrevimiento fueron sus ingredientes y sirvió de plataforma para mostrar al público las últimas tendencias culturales y musicales de los primeros años ochenta. El espacio convirtió a su presentadora y directora en una auténtica musa de la movida madrileña. La edad de oro sirvió para reflejar el rico y creativo mundo del arte. Ayudó a cineastas y artistas plásticos a financiar cortometrajes de gran calidad e ingenio como 'El día que murió bombita' de Cessepe o el conocido 'Trailer para amantes de lo prohibido' de Pedro Almodóvar. Además llevó a todas las casas los cientos de exposiciones que todos los días se inauguraban en galerías, librerías o cafés de Madrid de artistas noveles en ese momento.
El programa se emitía en el segundo canal de Televisión Española, esta clandestinidad ayudó a que en la primera etapa del programa se pudieran emitir sin problemas con la censura conciertos de Divine e imágenes de su famosa escena comiendo caca de perro en la película Pink Flamingos de John Waters, entrevistas al grupo Lords of the New Church con su cantante Steve Bators bajándose los pantalones en directo o una famosa entrevista a Fabio MacNamara (completamente drogado) y Pedro Almódovar que reproducimos aquí.
Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
Un fragmento muy representativo de la película donde podemos apreciar la libertad creadora de la que hablamos el viernes durante la presentación, libertad prácticamente desconocida en España por esa época.
Publiciadad en las peliculas de Almodovar
Uno de los elementos del cine de Pedro Almodovar que no comentamos durante el curso fue el uso de la publicidad, mundo que siempre le ha interesado a nuestro director. En sus primeras películas tenía como costumbre introducir un spot publicitario, de contenido humorístico, kistch y provocador, escrito por él e integrado en el desarrollo de la trama del film. En Pepi, Luci, Bom y otras chicas del monton contó con la participacion de una entonces desconocida Cecilia Roth (la futura protagonista de Todo sobre mi madre) para un hilarante spot sobre ropa interior femenina
Si queréis conocer más datos sobre de La ley del deseo (y de otras películas de Almódovar) a partir de comentarios del propio director y leyendo algunos extractos de las críticas de la película, podéis visitar el sitio oficial de Pedro Almodovar haciendo clic aquí
En el curso vimos algunos de los temas recurrentes en la filmografía de Almodóvar: las mujeres, la libertad, su madre, las situaciones límites, el deseo, etc. Hace unos años, con motivo del estreno de su película Volver, Pedro concedió una larga entrevista a la televisión francesa en la que él mismo habla de estos temas.
Aquí tenéis también el blog del propio Almodóvar, aunque no es tan disciplinado como nosotros, es muy interesante investigar y leer sus reflexiones sobre sus actrices y, sobre todo, el rodaje de su última película Los abrazos rotos: