El jueves pasado comenzó el curso La vida es cine con el análisis de la película El ángel exterminador, de Luis Buñuel. Por fin pudimos compartir nuestras impresiones sobre una película tan inquietante. En el acogedor espacio de La Casa de Asturias en Bruselas, supimos resistir a la odisea de lo que ocurría en ese salón de una casa burguesa.
A todos nos interesó lo que nos contaba Buñuel, aunque temíamos las dificultades que planteba al espectador. Pero estábamos en un ambiente de buenos aficionados al cine.
Algunos hablasteis del carácter opresivo de la sociedad y de lo que representa el uso de la etiqueta y lo que puede ocurrir cuando se relajan las formas. Otros reflexionasteis sobre cómo nos comportamos en una situación de supervivencia. Hubo alguien que habló de la idea del sueñó y nos recordó la película Inception. Alguno de vosotros quiso profundizar sobre el universo de encantamiento que se produce con la película. Muchos pensasteis -como suponemos que Buñuel hizo en su época- que se debía leer también en clave política. Como el filme está lleno de símbolos, nos paramos un momento en el significado del oso: se habló de la mala conciencia de la sociedad, o del papel de la Bestia -con mayúsculas- que todos llevamos dentro.
Sin embargo, lo que más tiempo nos llevó fue la resolución: se descubrió por qué Nobile estaba encerrado con Leticia; para algunos la repetición de posiciones era una forma de recordar a todos que debían recuperar la etiqueta. Se habló del laberinto y del jardín de los senderos que se bifurcan de Borges o del jardín de los cerezos de Chejov. En definitiva, muchas referencias que enriquecieron el análisis de nuestra primera película.
Para finalizar vimos un fragmento de la película para televisión La cabina.
Presentación y análisis de la película
Os animamos a que volváis a ver la presentación y a que continués el diálogo a través del blog.
Porque estamos deseando seguir hablando de cine.