lunes, 31 de enero de 2011

Trailer para amantes de lo prohibido

Para que sigamos conociendo el universo Almodóvar, os dejamos el corto del que os hablamos en la presentación. Como podréis ver es fiel a su estilo y seguro que podéis descubrir algunos de los elementos que aparecerán en su cine posterior: planos, luces, colores, actores, canciones, ..., en fin un buen ejemplo para reconocer los elementos con los que trabaja nuestro director actual más reconocido. Que lo disfrutéis:





viernes, 28 de enero de 2011

¿Qué he hecho yo para merecer esto?

Anoche tuvimos el final de nuestro ciclo sobre los secretos de familia. Almodóvar, uno de nuestros directores insignia, nos despidió con esta apuesta por el realismo, o neorrealismo, a la española. Entre todos, fuimos descubriendo el universo del director manchego a través de su filmografía y nos reímos y reflexionamos con el mundo de Gloria, un ama de casa española de los 80; con Cristal, una puta del barrio de la Concepción, sofisticada dentro de sus posibilidades; y con una abuela amante de los lagartos que se llaman Dinero. Bueno, HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO, ... de momento.





















Y para todos, os dejamos la presentación que compartimos ayer:




domingo, 16 de enero de 2011

Secretos del corazón

El jueves pasado comenzábamos el curso con la pregunta "Si tuvierais un secreto, ¿dónde lo guardaríais?" Después de compartir el análisis de esta película de Montxo Armendáriz, todos salimos guardando un pequeño secreto de la película en el corazón: que la tía María se arriesga a cruzar el puente sobre el río al mismo tiempo que Javi culmina su rito de paso; que el tío no es el tío, sino que se murió por los disparos de una escopeta; que la escopeta no se disparó sola; que la tía Rosa y la tela de araña llevan vidad paralelas; que el amor triunfa sobre las costumbres y los silencios; ... Todos escuchamos más de lo que oíamos y -aunque no hubo subtítulos de apoyo- nos dejamos llevar por la mirada de Javi que desde los picaportes nos enseñó a desvelar el pasado y comprender el presente. Así que, por todos, un brindis:
¡Un blem-blé!
¡Un carolí!
¡Chirriascá!
¡El vino de casa...!
¡Nunca emborracha!
¡Culos fuera!

Y tanto para los que pudisteis venir como para los que no, aquí os dejamos la presentación: